Oriana Setz, digna representante del movimiento Alter Latino
Para ponerle alegría al alma, solo es necesario bailar, como lo demuestra el nuevo sencillo de Oriana Setz, quien conjunta el folclor latinoamericano con su voz luminosa para regalarnos composiciones indelebles. “Bailan (Kotahitanga)” es una canción ideal para celebrar el poder del amor.
Pero, ¿quién es Oriana Setz? Es una cantante originara de Ecuador, con raíces chilenas y venezolanas, radicada desde hace tiempo en Nueva Zelanda; es una de las artistas más destacadas del llamado movimiento musical Alter Latino y que tiene la capacidad de crear canciones en inglés y español.
El proyecto de Oriana amalgama lo mejor de la música tradicional de diversos países y continentes, como el acordeón, la flauta andina, las percusiones latinas y el rock anglosajón para lograr armonías que se quedan grabadas en la piel.
La cantautora de indie folk combina, precisamente, el folclore latinoamericano y mundial con una voz ecléctica, confortante y de amplio registro, dando como resultado un sonido ligeramente comercial que aspira a sanar a su público y abogar por el progreso social. Sus arreglos musicales dramáticos, con atisbos de jazz y lo-fi, se entremezclan con letras sobre política, el autoempoderamiento y la condición humana, de un modo a la vez poético y visual.
Habiendo crecido en Ecuador influenciada por diferentes estilos musicales —desde el R&B y baladas pop en inglés hasta la trova latinoamericana—, Oriana viajó a estudiar música con beca completa en Berklee College of Music (Boston, EE. UU.), donde se graduó con honores en 2018.
El tiempo que pasó viviendo, estudiando y cantando en Boston y España, y luego trabajando en Los Ángeles, enriqueció su gusto musical y su perspectiva del mundo. Algunas de estas experiencias fueron la base de su álbum bilingüe Metamorfosis (2020), el cual explica el doloroso pero inevitable proceso de convertirse en una versión diferente de uno mismo.
Su música, que ha sido catalogada como la ejecutada por Norah Jones y Fiona Apple en sus inicios, es ideal para los fans de Birdy, Florence and the Machine y cantautoras latinas como Natalia Lafourcade, Camila Moreno y Shakira en sus comienzos.
El nuevo sencillo de Oriana Setz, “Bailan (Kotahitanga)”, es muy especial porque en la canción se unen dos realidades: el mundo kiwi y el latino.
El tema cuenta con vibras de tropipop envolvente aderezado por el uso de instrumentos Maoríes, para demostrar la unión de las dos realidades de la compositora. Cuenta con la participación especial de Jake Kīanō Skinner (Ngāti Rangitihi), un músico y cantante de Nueva Zelanda de origen Maorí.
La palabra Kotahitanga significa “unidad” o “solidaridad” en el idioma nativo de Nueva Zelanda que es el Te Reo Maorí. El vocablo no cuenta con una definición exacta pero envuelve la potencia fraternal que emiten los acordes de “Bailan (Kotahitanga)”.
Galardonada con el premio y la beca del Instituto Mediterráneo de Música (2018) y receptora de los premios Akademia Music Awards a la mejor canción original/latina y al mejor cover/pop (2016), Oriana también ha sido participante y coorganizadora del Festival Canción Sin Fronteras (Baja California, México, 2019) y se ha presentado en varios centros de asistencia social en EE. UU., España y Ecuador.
En su calidad de empresaria musical, Oriana se encuentra trabajando en la producción y grabación de nueva música, así como en la producción de sus videos musicales.
Oriana Setz, artista que forma parte de las generaciones emergentes cuya característica es la de crear música del mundo para el mundo, es nuestra recomendación musical de la semana. Escúchala a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.