Alejandro Figueroa “El Grillo”, un referente del rap orgánico
Nacido en la Ciudad de México y avecindado en Puebla durante su adolescencia, El Grillo se asume como xalapeño sin reparo alguno, ciudad donde quiere estar y a la que considera su hogar hoy en día.
“Yo ya vengo de regreso, vengo de un recorrido muy extenso; yo decidí regresar aquí y aquí me gusta para estar siempre…”, destaca el músico, rapero y compositor Alejandro Figueroa, tras recordar que a lo largo de su carrera ha formado parte de diversos proyectos y bandas, sobre todo en los noventa.
Con más de 20 años de trayectoria, la propuesta de El Grillo Figueroa podría traducirse como una perfecta combinación de rap, rock, funk, jazz y ritmos latinos; mientras que su lírica contiene letras agudas que van del humor a la crítica social, transitando por el autoconocimiento y la experiencia de vida.
Durante este trayecto, el también productor musical ha participado en múltiples bandas de diversos géneros, dentro de los cuales destacan Macuiles, Cocky Brain Fuzz, Elipses, Los Automáticos y Los Vigilantes (proyecto que diera origen a los Tropikal Forever); asimismo, formó parte de la compañía de teatro infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Hunab Ku.
Aunado a lo anterior, el rapero también ha compuesto música para diversos montajes teatrales en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como para cortometrajes y documentales.
Por otro lado, incursionó en la producción radiofónica con la realización del programa Urbanología, espacio dedicado a la cultura del hip hop y transmitido por las frecuencias de Radio Más.
Alejandro Figueroa se siente realizado y satisfecho con su trabajo, pues gracias a esa constancia las nuevas generaciones de músicos lo buscan para hacer colaboraciones e incluso para producir sus discos.
Por esta razón y tras reconocer que sus orígenes están en la década noventera, comenta que no está anclado al pasado y que siempre trata de ver hacia adelante, alimentándose de las nuevas propuestas y el espíritu de los jóvenes músicos.
De hecho, El Grillo (mote por el cual es conocido en todo el circuito musical de la región y cuyo origen se dio de manera espontánea) tiene colaboraciones con proyectos emergentes que encabezan Juan Carlos Sardaneta –con quien colaboró con la letra del tema “Atlántico”-, La Yaya Sol o Santiago Armijo –AKA Sango-.
En cierta medida, podría ser considerado como una referencia en cuanto a su aporte lírico y musical para estas jóvenes generaciones. “Esa siempre ha sido mi “tirada”, nunca fue mi objetivo ser una gran estrella, más bien yo quería ser un referente, al menos de mi zona; y creo que ya estoy ahí.”
Hasta el momento, cuenta con una producción discográfica titulada Hilando Fino, grabada y postproducida en Estudio G de Radiotelevisión de Veracruz en 2018; y, actualmente, se encuentra en la producción de lo que será su más reciente disco que llevará por nombre Incandescencia.
Según sus propias palabras, Alejandro Figueroa no hace hip hop ni rap tradicional pues lo alimenta de géneros y sonidos orgánicos, con guitarra, bajo y batería, y eventualmente metales y algunos teclados.
Alejandro Figueroa “El Grillo” es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta musical a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.