En protesta contra Spotify, Neil Young retira su música de la plataforma
Esta semana se supo que las canciones del legendario rockero estadounidense Neil Young están siendo eliminadas de Spotify después de que este le pidiera a la plataforma de música que eligiera entre él y el presentador Joe Rogan.
El podcast de Rogan en Spotify -«The Joe Rogan Experience»-, es uno de los más populares en EE.UU., con aproximadamente 11 millones de escuchas por episodio. En su programa, Rogan habla sobre una gran cantidad de temas polémicos y en lo que concierne al coronavirus y a la pandemia, Rogan ha usado su plataforma para promover tratamientos sin respaldo científico, como la ivermectina, o para entrevistar personajes que dudan sobre la seguridad de las vacunas sin presentar argumentos científicos sólidos.
Ha sido tal el rechazo a los contenidos de Rogan, que el mes pasado, un grupo de 270 médicos, científicos y educadores firmaron una carta pidiéndole a Spotify que deje de esparcir desinformación a través del programa. Es por eso que el pasadolunes Young denunció en una carta que Spotify estaba «esparciendo información falsa sobre las vacunas, potencialmente causándoles la muerte a todos los que creen en esa desinformación».
El músico argumentaba que, con «un estimado de 11 millones de oyentes por episodio», el programa de Rogan era «el podcast más grande del mundo y uno con una tremenda influencia», por lo cual Spotify tenía «la responsabilidad de mitigar el esparcimiento de desinformación en su plataforma». «Pueden tener o a Rogan o a Young. No a ambos», aseguraba el músico en la misiva.
Tras las demandas de Young, Spotify anunció que empezó a retirar el catálogo de música del cantante de sus plataformas. La compañía dijo en un comunicado: «Queremos que toda la música del mundo y contenido de audio esté disponible para los usuarios de Spotify. Con esto llega mucha responsabilidad en balancear la seguridad para los usuarios y la libertad para los creadores (de contenido).» Y añadió: «Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida nuevamente pronto». Por su parte, Neil Young dio las gracias a su sello discográfico, Reprise Records, propiedad de Warner Brothers, por apoyar su decisión de salir de Spotify.
Joni Mitchell, leyenda del rock ganadora de ocho premios Grammy, también se unió a la protesta y señaló en un escueto comunicado publicado en su página oficial que “gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas. Todo mi apoyo y solidaridad a Neil Young y a la comunidad científica y médica”.
Además el británico James Blunt, intérprete del superventas You’re beautiful, a través de su cuenta de Twitter también le ha lanzado un dardo a Spotify y Rogan, aunque de forma más irónica e inocua. El creador, que suele bromear con la escasa calidad de sus obras, ha amenazado con “sacar nueva música” en la plataforma si esta no retira de su catálogo al responsable del célebre podcast