Blues de navidad
La navidad suele ser una época que llega con muchas luces, color, regalos y spots comerciales que muestra a la gente abrazando a sus seres queridos e intercambiando regalos mientras disfruta de una rica cena. Pero ¿sabías que no todos vivimos estas fechas de la misma forma? Mucha gente sufre con la llegada de esta festividad, y no por que sean unos “grinch” que odien la navidad, sino porque, por diversas razones, les causa estrés.
La también llamada depresión decembrina, sucede en la época invernal del año. Principalmente porque es este periodo cuando coinciden factores ambientales, neurobiológicos y hasta sociales que contribuyen a que uno sea más vulnerable a sufrir de ansiedad, mal humor, insomnio, estrés etc. Síntomas que comienzan a manifestarse cuando se acerca la navidad, incluso hasta un par de meses antes.
Fuera de las cuestiones neurológicas, existen muchos factores que pueden influir en nuestro estado de ánimo en esta época, como por ejemplo la soledad, los problemas económicos o familiares y por supuesto la pérdida de nuestros seres queridos, que desde que empezó la pandemia ha sido un tema constante.
Si tú sientes que tu ánimo baja en esta época del año debes saber que es normal y entendible, que mucha gente está pasando por lo mismo y que hay formas en que puedes tratar de combatir la depresión decembrina. Aquí te dejo algunos que te pueden ser de utilidad:
1.- Actívate: es decir, busca actividades que te guste realizar como ejercicio, algo artístico como pintar, escribir o cantar. Mantén tu cuerpo y tu mente ocupados para evitar en la medida de lo posible los pensamientos negativos.
2.- Desintoxica tu entorno: a veces tenemos familiares o amistades que nos hacen sentir mal o con quienes no llevamos una buena relación, está bien alejarse de ellos, recuerda que tu tranquilidad y salud emocional están primero.
3.- Nuevas tradiciones: si alguno de tus seres queridos ya no está, es normal extrañarlo y recordar los momentos felices, pero no te enfrasques en eso. Busca nuevas actividades que no relaciones con esa persona y crea nuevas tradiciones.
4.- Busca ayuda profesional: si sientes que los consejos anteriores no son suficientes, acude con profesional pues puede haber algo más en tu interior que ni siquiera tú sepas que te está afectando. Está bien pedir ayuda y sobre todo recordar que no eres la única persona que le pasa esto