Un análisis al mundo deportivo
Hola que tal, ¿cómo están todos ustedes? espero de corazón que muy bien. Es un gusto y privilegio estar en contacto cada semana a través de este medio digital. Y para el día de hoy, quiero hacer una crítica a nuestra cultura deportiva.
En el mundo deportivo, México al menos, se carece de un rigor que nos ayude a buscar y sacar lo mejor de cada persona, entrenador, equipo, etc. Generalmente la critica deportiva es muy suave, por lo mismo, estamos hablando de deportes, no estamos hablando de información general, política, económica o policiaca. Deportes históricamente es la sección pues que rellena un periódico, revista, etc. Son los 3 o 2 minutos que se le dan al aire en tv o radio para que de manera apurada el conductor trate de dar toda su información más que resumida y me parece que es por esa misma razón que no se analiza la actuación de un equipo si no que solo se dice el resultado.
A diferencia de otros países como Argentina, España, Estados Unidos de América por solo mencionar algunos. El espacio de deportes tiene programas de hora u horas completas en horarios estelares, no tienen que preocuparse por los minutos que les quieran dar o si es que no hay tiempo ese día para la sección de salir al aire.
Al menos en Argentina para ser puntuales, en un clásico de futbol entre Boca y River, (América vs Chivas en México) la previa al partido es de una hora o hasta hora y media donde todo un panel de especialistas analiza el partido con estadísticas, anécdotas, reportajes, enlaces, etc. toda una mega producción para darle al televidente lo mejor de ese partido que aun esta por jugarse. Y lo mismo pasa en España con un Real Madrid vs Barcelona, y no solo en futbol, también aplica en basquetbol o cual quiero otro deporte que lo amerite, cabe destacar que ex jugadores de ambos clubs están presentes como invitados de honor.
Posteriormente al clásico, viene otra hora de análisis teniendo como tema central el resultado del juego, las mejores jugadas, los cambios, las faltas etc. El éxito de esta maratónica jornada porque se que el aire en radio y tv es dinero, es que tanto la previa, el clásico y el análisis, son tomados con la mayor seriedad y profesionalismo del mundo. Todos y cada unos de los comentarios o criticas son objetivos al cien y a diferencia de acá en nuestro el periodista hace su trabajo, acá queremos ser amigo del jugador, compadre del entrenador e intimo del dueño del equipo. El resultado es un periodismo deportivo pobre, mediocre, plano sin profundidad y que, gracias a la globalización de hoy en día, todo el mundo puede ver la farsa que resulta el periodismo deportivo en México.
Como es posible que jóvenes desconocidos en el mundo de los medios de comunicación sean campeones del mundo como paso en el 2005 y en el 2011 y que consagrados de la selección verde a nivel nacional e internacional no lleguen a un quinto partido en las copas del mundo. La verdad de que la selección se la escogen al entrenador y no la hace el entrenador todo mundo lo sabe solo que no se dice, como este tipo de cosas de autocensura hacen que no avancemos en muchas cosas hoy yo traigo a la mesa los aspectos del deporte.
Como muchas veces la prensa llega a inflar a los atletas para que de esta manera sean tomados en cuenta por las selecciones y también lleguen los jugosos patrocinadores, el resultado es una fatal actuación del deportista y posteriormente el destierro deportivo y que aquellos reporteros y conductores que los ponían en los cuernos de la luna ahora prácticamente ni les dirigen la palabra.
Pues me parece que hasta aquí dejaremos este tema, aprendamos a que no es lo mismo una crítica constructiva que destructiva, y que también el famoso 4º poder, la comunicación juega el roll vital en nuestra sociedad, mas ahora con el poder de la tecnología e internet.
Cuídense mucho seguimos en contacto por este medio la próxima semana.