Una guitarrista que tiene mucho que contar: Cordell Jackson
Cordell Jackson fue una guitarrista norteamericana considerada la primera mujer en producir, distribuir y encargarse de la ingeniería para su producción musical. Fue la primera mujer en crear una discográfica de rock and roll: Moon Records
Cordell Jackson nació el 15 de Julio de 1923 en Pontotoc, Mississippi (EEUU). Desde pequeña encontró en la guitarra la distracción perfecta para evadirse de la monotonía de la campiña sureña. A los 13 años, Cordell ya componía y tocaba sus propios temas en un estilo country rápido que horrorizaba a sus tranquilos familiares y vecinos, más tarde ese estilo se conocería como rock and roll (en 1936 Elvis tan sólo tenía un año de vida). Más adelante, motivada ante la naciente escena del rock and roll primigenio de Memphis, quiso dedicarse a la música pero pronto encontró las dificultades que una mujer que quisiera dedicarse al rock and roll podría encontrar en el Memphis de los años 40, 50 y 60.
Cordell se hartó del papel irrelevante que le concedían estas discográficas en pro de sus compañeros hombres, así que después de seguir las recomendaciones de Chet Atkins (RCA Records) creó Moon Records para conseguir editar sus propios temas. Empezó realizando y editando sus temas y los de otros artistas de rockabilly, rock and roll y country rock de los estados sureños norteamericanos. A lo largo de los años, Moon Records sobrevivió a los cambios y vaivenes musicales posicionándose como una discográfica poco famosa y alternativa pero con reconocido prestigio entre los músicos de country, rock and roll y rockabilly del sur del país.
En los 80, Tav Falco’s Panther Burns y Alex Chilton ayudaron a revitalizar la carrera de Jackson versionando algunos de sus temas, como “Dateless night”, un tema que Jackson compuso para la artista de Florida Allen Page. Debido a este nuevo despunte en su carrera, Cordell Jackson realizó gran variedad de conciertos como artista solista en clubs de Memphis, Hoboken, Nueva York y Chicago. Además, Cordell grabó nuevo material junto a músicos como Colonel Robert Morris y Bob Holden, pasando a ser conocida en Estados Unidos como la “Abuela del rock and roll”. Esta fama tampoco pasó desapercibida en la publicidad americana, Cordell apareció junto a uno de sus fans, el músico Brian Setzer, en un famoso spot publicitario de Bud Light de la marca de cerveza Budweiser en 1991.
Por lo que respecta a la obra de Jackson, una colección completa de sus singles de los 50 se encuentra en el Rock and roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio, USA), junto a dos videoclips naturalistas de los 90, siendo “The Split” el más famoso, y el making off y las entrevistas que Cordell realizó en su hogar de Memphis. En 1997 se publicó su álbum Live in Chicago. También fue honorada e incluida en el Rock and Soul Museum de Memphis.
Cordell Jackson no sólo ha sido la primera mujer en crear su propio sello discográfico y editar y producir sus temas y los de otros y otras artistas. Jackson es además la pionera principal del rockabilly y del rock and roll. Por otro lado, Jackson también es considerada una de las primeras artistas de protopunk e inspiración para este estilo. No cumplía ninguno de los requisitos para tener éxito, ni siquiera para ser aceptada: no era hombre, ni cantaba, ni era negra, ni guapa, ni de ciudad, ni joven. Aun así y aun siendo tardío su reconocimiento, Jackson consiguió vivir del rock and roll, tener su propia base de fans y demostrar al mundo, con un gran sentido del humor, que no hay barreras lo bastante impenetrables cuando se tiene la mayor de las convicciones.