Sitio oficial de RADIOMÁS

La caída del siglo: Facebook, Instragram y WhatsApp dejan de funcionar

El pasado lunes desde aproximadamente 10 de la mañana y hasta poco antes de las 6 de la tarde, tanto whatsaap como Facebook e Instagram estuvieron fuera de funciones, dejando a los usuarios confundidos y hasta desesperados por no poder acceder a estas plataformas, situación que se presentó a nivel mundial. Esta es la tercera vez en el año que WhastApp, Facebook, Messenger e Instagram tiene una caída notable de más de media hora.

La interrupción fue causada por un «cambio de configuración defectuoso» que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos, dijo la compañía en un nuevo comunicado. “Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo la compañía. «Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios».

Pero esto tuvo más consecuencias que sólo el hecho de no poder actualizar tus estados. Netblocks Cost of Shutdown Tool calcula que el costo de este mega apagón para México fue de 264 millones 972,046 pesos. Por ejemplo, las acciones de Facebook cayeron 4.89% a 326.23 dólares por acción, se trata de su precio más bajo desde mayo. Mientras que la caída es la peor desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando cerraron con una baja de 4.99%.

Por otro lado, el estudio Unas horas de naufragio global, desarrollado por Human Connections Media reveló que, con base en los usuarios activos, estima que más del 75% de los mexicanos se vieron afectados por la baja de las aplicaciones, pues recordemos que con el home office, whatsapp se ha convertido en una herramienta muy útil para coordinar el trabajo.

Pero, además, esto también benefició y afectó a Telegram, ya que ante la necesidad de comunicarse, los usuarios se pasaron de forma masiva a Telegram, entre los que comenzaron a mandar mensajes ahí y los que apenas lo descargaban, lo cual provocó que esta plataforma también colapsara. “Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas, es bueno tenerlos, pero todos a la vez es demasiado”, destacó la compañía de Telegram el lunes por la tarde.