El comercio ilegal de animales, un creciente y cruel mercado negro en México
El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.
En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional.
Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel y el halcón de Harris.
Por otro lado, tenemos a los ajolotes en cautiverio, pero, ¿qué son?
El ajolote es una especie acuática similar a una salamandra, al parecer no ha desaparecido de su único hábitat natural conocido en uno de los pocos lagos que aún existen en la ciudad de México: Xochimilco.
Algunos ejemplares aún viven en acuarios, tanques de agua y en los laboratorios de investigación, pero los expertos han advertido que esas no son las mejores condiciones, pues corren el riesgo de la endogamia y pérdida de la diversidad genética.
La liberación de ajolotes criados en cautiverio al ambiente natural podría diseminar una infección por hongos que es fatal para la especie y reducir su diversidad genética.
Es por esto que este sábado estará en onda radial la activista Lourdes Jiménez y el abogado Cristian Martínez Ochoa para hablarnos de cómo estás acciones afectan a la flora y fauna de México y el mundo.