Lo bueno, lo malo y lo feo de Tokio 2020
Alejandro Enríquez | Deportes
Que tal amigos, ¿cómo están todos ustedes en esta nueva normalidad?, yo espero que todo muy bien por sus hogares y con su familia. Hoy quiero que hablemos de la actuación de la delegación mexicana en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2021, ya que había muchas expectativas para este evento.
Arrancando con el tema del medallero y como ya es una costumbre los Estados Unidos de Norteamérica terminó la justa en el 1er lugar, seguido de China con una medalla menos de oro, más abajo los locales de Japón y Gran Bretaña.
Entrando en materia y en el caso de México donde la máxima autoridad del deporte es una exatleta olímpica que conoce las necesidades de los atletas y entrenadores, además de conocer al federativo de pantalón largo al frente del deporte, Ana Gabriela Guevara. La sonorense de plata de Atenas 2004 sabe que el atleta debe de tener todo lo necesario para su entrenamiento y mejoramiento, debe de comer y descansar adecuadamente. De la misma manera, es necesario un entrenador personalizado con sesiones de gimnasio con visitas al nutriólogo, quiropráctico, psicólogo deportivo.
Sin embargo, en esta ocasión la mayoría de los atletas no tuvieron al alcance estas herramientas en este ciclo olímpico. La mayoría de ellos termino poniendo de su dinero tomándolo de su modesta beca deportiva para poder salir adelante. En esta vez Ana se vio lenta, muy lenta y falta de empatía al no resolver cuestiones básicas para los deportistas y entrenadores. Antes de pasar a otros temas más agradables debo decirles que México terminó en el lugar número 84 del medallero general con tan solo 4 medallas de bronce.
- Tiro con arco modalidad mixta.
- Clavados sincronizados femenil plataforma 10 mts.
- Levantamiento de pesas femenil.
- Futbol soccer femenil.
Me parece en lo personal que la cosecha de medallas está muy por debajo de la expectativa de Ana y del resto de la CONADE, pero lo más importante es que nosotros hubiéramos deseado un papel más digno y decoroso. Ya que en México hay mucho potencial, compromiso, talento y amor para obtener mejores metales. Por lo que habrá que analizar porque los resultados no fueron los deseados.
Algo bueno de todo este mal sabor de boca es que el futbol varonil sigue manteniendo su nivel, presencia, jerarquía y competitividad como firme aspirante a medalla. Cosa que antes de Londres 2012 no sucedía. Y que ahora bajo los olores del olimpismo, los futbolistas aztecas tienen la posibilidad de emigrar al futbol del extranjero.
En otro tema en el mundo del deporte, camadas van y camadas vienen lo importante es seguir trabajando y puliendo más y más atletas en el mundo de los clavados pues en esta edición se fue un grande y hablamos del caso del yucateco Romel Pacheco que dijo a dios a su cerrera como deportista en activo.
Y lo peor, aunque no lo crean, peor que el lugar 84 del medallero. Es la grosería del equipo mexicano de softball que por llevarse su edredón de Tokio 2021 dejaron en la basura sus uniformes de juego. Los federativos de ese deporte argumentaron que lo hicieron para no pagar exceso de equipaje. Pero que se espera de un grupo de jugadoras seleccionadas en las universidades de Estados Unidos y que ni español hablan. Eso sí solo tuvieron la suerte de poder representar a México en ese deporte y poder decir que fueron a unos olímpicos, aunque sin sentir nada por la selección a la que representaron. Si hay o no castigo para ellas pues es lo de menos ya que lo bailado nadie se lo quita porque los viáticos como sean ya se habían quedado en Tokio.
Hasta aquí amigos lectores, fue un gusto saludarlos y nos leeremos la próxima semana.