Sitio oficial de RADIOMÁS

God Bless América: Dios bendiga a Norteamérica.

Alejandro Enríquez | Deportes

Hola a todos me da un gusto enorme volverlos a encontrar en este blog deportivo. Hoy el título hace alusión a los Estados Unidos de América, en el aspecto deportivo y es que saben cómo sacarles jugo a las personas. En este caso el deporte ha sido muy formativo en su sociedad y sumamente lucrativo. Esto se puede ver en las finales de sus ligas de diferentes deportes, pues el mundo entero voltea a ver al país vecino. Por ejemplo, la final de la NBA, la serie mundial de beisbol MLB, el tan esperado Super Bowl de la NFL, el torneo de maestros de golf de la PGA, ahora han sumado deportes de contacto como las artes marciales mixtas con la UFC, la lucha libre con WWE, el hockey sobre hielo y el US Open de tenis.

Como buenos profetas del deporte profesional en el mundo hicieron tres profecías, de las cuales hasta el momento dos de ellas se han vuelto realidad:

  1. Ser sede de la copa del mundo de futbol soccer y vaya que lo hicieron de manera magistral en 1994.
  2. Tener su propia liga de futbol soccer con grandes estrellas internacionales y lo hicieron en 1996.
  3. Ser campeones del mundo y casi lo logran, al menos en el femenil ya lo han sido ganándole la final a Brasil y en el varonil pues esta la cosa más complicada pero no imposible.

Después de haber sido sede del mundial del 94, en 1996 dan a conocer su liga profesional de futbol con 10 equipos en toda la unión americana. Y en ese entonces sus jugadores franquicia eran los más destacados de la selección de las barras y las estrellas. Algo que siempre han ponderado es tener una liga igualmente competitiva, que todos los equipos tengan los mismos derechos y oportunidades para aspirar a ser campeones. Algunos de sus jugadores de ese entonces fueron:

  • Marcelo Balboa
  • Cobi Jones
  • Alexis Lalas
  • Tony Meola
  • Erick Wynalda

Y como conocedores del show no habría empates, en caso de empates los equipos tenían que irse a penales para definir al ganador. El tiempo iba del minuto 45 al cero manejado por una mesa y no por el arbitro central. Fueron modificaciones que hicieron que la afición al soccer creciera más cada día.

Por eso en el 2015, la liga creció en su cien por ciento y de 10 equipos pasaron a 20, 17 en los estados unidos 3 tres más en cada, como pasaba en el beisbol y en el basquetbol y se espera que muy pronto sean 24 equipos profesionales con jugadores que estén viviendo su mejor momento deportivo.

Otro aspecto importante es la formación de nuevos talentos y es ahí donde jugadores como el Spice boy, David Beckham –ex jugador de la selección inglesa del real Madrid, del Manchester United y del Galaxy de Los Ángeles, actual dueño del equipo de la MLS Inter de miami–, debía ir a escuelas de soccer para ayudar a corregir los errores de los futuros profesionales.

Hoy la MLS es toda una realidad en el mundo del futbol, importa y exporta grandes jugadores que jamás hubieran pensado, y ya no es una liga donde era vista como cementerio de elefantes sagrados. Solo el tiempo dirá si se cumple o no su tercera profecía de ser campeón del mundo.