Cruella, la apuesta de Disney para que la gente regrese a las salas de cine
Josué de la Fraga | Entretenimiento digital
En un escenario Londinense de los años 70 con el punk a la vanguardia y todo lo que este representaba, Disney nos ofrece la historia de una niña genio que tuvo que reprimirse para poder encajar en una sociedad, en un mundo que le arrebató a su madre dejando sobre ella el gran peso de la culpa. Es inevitable que cuando un personaje marca contundentemente la cultura pop, como el Joker de Joaquin Phoenix y Todd Phillips o la Harley Quinn de Margot Robbie, se hagan analogías a diestra y siniestra -incluso hasta forzadas- con cualquier cosa que salga después, pero la realidad es que el personaje de Cruella posee una potente fuerza propia y más aún tratándose del talento interpretativo de la talla de Emma Stone. Esta no es la historia de un antihéroe o del paria producto de la “maldita” sociedad, Cruella es la historia de cómo nace una verdadera gran villana.
Bajo la dirección del australiano Craig Gillespie (Mr. Woodcock, Lars and the Real Girl, I, Tonya y Fright Night), Disney tiene una visión mejorada y más pulida de lo que deben ser sus Live Action, no unas calcas de las historias originales sino una expansión de esos mismos universos de Disney pero ofreciendo una perspectiva más amplia y más profunda de sus historias y sus personajes, esto ya lo había logrado Maléfica pero en esta ocación no se pretende crear una historia que nos haga compadecernos del malo y comprender sus motivos pues Cruella Devil no pretende conmoverte, ni ganarse tu empatía, ni hacerse el “pobre malo”, nada de eso, Cruella es la villana que se impone al mundo con su genialidad en una historia bien escrita, con una magnífica dirección, actuaciones que destellan en la presencia de Emma Stone y Emma Thompson, un duo que revienta la pantalla.
La pandemia por Covid-19 ha impactado todo tipo de industrias, reinventarse o morir ha sido crucial para lo que está sucediendo en este 2021 y Disney tuvo que pasar por dilemas del tipo ¿Cómo regresar las audiencias a la sala de cine? o ¿cómo llevar las salas de cine a las audiencias? La respuesta a esta última es el Premier Access de Disney+, es decir por un pago adicional a su costo con el cuál te entrega sus lanzamientos taquilleros que habitualmente estarían destinados a la sala de cine, en la comodidad de tu casa; pero eso nos lleva a la primera pregunta y la respuesta naturalmente es el desplegado tecnológico y, especialmente en esta producción, el apartado artístico. Cruella está hecha para la pantalla grande, es una producción para llenar la vista y el oído, en el marco de la moda y la época punk nos entrega glamur, colores, diseños, iluminación y un estilo verdaderamente sorprendente, y la música es una auténtica gozada pues su soundtrack se conforma de una playlist que querrás seguir escuchando. ¿Y todo esto tiene el poder suficiente para poder llevar a la gente de vuelta al cine? Sí, a pesar de que la mejor medida sanitaria sigue siendo la de quedarte a verla en casa, mucha gente preferirá espectarla en una sala de cine.
Disfruta lo que seguramente es la mejor película Live Action de Disney hasta ahora, una historia muy bien elaborada que te hará pasarla bien desde el inicio hasta el final postcréditos, sí, ya se ha vuelto una tradición Disney, hay final postcréditos.