El antiamericanismo dentro del futbol mexicano
Alejandro Enríquez | Deportes
Hola, ¿qué tal, cómo les va? Es un gusto para mi como cada semana poder charlar con ustedes a través de este medio digital. Hoy abordaremos el fenómeno del antiamericanismo dentro del futbol mexicano. ¿Y qué es lo que esto significa? pues muy fácil, es el odio deportivo hacia las águilas del América.
Por ejemplo; el pasado domingo 16 de mayo el América quedó descalificado de la liga en fase de finales ante los tuzos del Pachuca y el antiamericanismo hoy amaneció de fiesta, ya que en este caso, son todos los seguidores de los diferentes equipos contra las águilas.
Mucho de este odio tiene que ver con que el América es el equipo de televisa y de los artistas, ya que se le ha puesto la etiqueta del equipo “rico” de México. Desde su fundación siempre se caracterizo por hacer contrataciones bomba donde el dinero no era factor. Muchas veces abría la chequera y compraba jugadores de equipos pequeños que eran importantes para tenerlos en la banca o simplemente dejarlos sin jugar mas.
También han tenido jugadores y entrenadores polémicos como fue el caso de Cuauhtémoc Blanco, el ídolo de Tepito que lleva en sus venas sangre amarilla y que suele meterse en disputas de todo tipo por defender al equipo.
Por su afamada frase de: “Ódiame Más” y por muchas otras cosas más, en la historia del club, sin duda los de Coapa son un blanco de críticas. Las Águilas, el equipo más ganador de liga mexicana, no podía faltar sus cinco más grandes anti americanistas. Guillermo Sepúlveda Jugador de Chivas en la época del “Campeonísimo” y mejor conocido como el Tigre Sepúlveda. Se jugaba la final de Campeón de Campeones, un tiro de esquina a favor del América, el Tigre, en un jugada típica, brincó para intentar rematar el balón, el defensa americanista, en su intento de espeje, encontró el rostro del futbolista rojiblanco. Guillermo respondió a la agresión y el árbitro lo expulsó, enojado por la tarjeta roja, caminó rumbo a los vestidores, pasó junto a la banca del América , se paró, se quitó la playera y les dijo «con esta tienen hijos de su pinche madre». De ahí, se acrecentó la fuerte rivalidad de Chivas y América.
Jorge Vergara Ex dueño del Club Guadalajara, desde su llegada al equipo tapatío, siempre ha tratado de hacer rabiar a los Coapa con sus desplegados en los diarios, con las apuestas y retos lanzados al presidente del América que esté en turno, las criticas constantes, las burlas de las contrataciones que realiza el club amarillo… todo un artillero contra todo lo que huela a Águilas. «Todos son rivales difíciles, me gustaría llegar a la final con América. Lo ideal sería echarles a perder la final», fue la última gran puntada que declaró Vergara, a propósito de la posibilidad de que América y Chivas se enfrenten en las semifinales de la Copa MX.
La afición de los Pumas encontró a su rival perfecto y los “cremas” con la soberbia que tienen aceptaron el puesto. Una rivalidad que crece con los años, con las finales jugadas y diferentes porras que viven para alentar a sus colores. Un punto importante para que esta rivalidad creciera fue la final de la temporada 84-85, donde se jugaron tres partidos, en donde el último se disputó en la Corregidora para definir al campeón y con un trabajo polémico del árbitro Joaquín Urrea a favor del América, al no marcar un penal a favor a los felinos, los aficionados de los Pumas se sintieron robados. En el último partido disputado entre estos equipos, la porra de Pumas se burló descaradamente de los cien años de las Águilas con una manta en la que se leía “100 años con trampa”, haciendo alusión que sus títulos son comprados.
José Ramón Fernández presentador de tv y radio, es el emblema nacional del anti-americanismo, suma más de 30 años criticando duro a las Águilas. «Yo he creado el anti-americanismo, es muy diferente, jamás he visto un quinto (peso) del América, ni lo aceptaría, menos por el entorno, por quien rodea, por toda suciedad que existe alrededor, por el grupo que lo maneja, por el monopolio, por las cosas tan negras y obscuras e intereses tan corruptos que existen en ese medio».
Esto es tan solo una pequeña probadita de lo que es amar u odiar al América, un club grande pero que genera polémica en casi todas sus acciones deportivamente hablando.