Sitio oficial de RADIOMÁS

Crean primer cerebro electrónico; aprende como el humano

Se trata de una máquina que es capaz de aprender justo como lo hace el cerebro humano. Utiliza ciertos componentes que actúan igual que la sinapsis. La creación de esta nueva maquina similar al cerebro humano, supera los limites de los ordenadores actuales para procesar información compleja.

Además, es la entrada a la nueva era de la computación neuromórfica, la cual tiene como objetivo imitar la capacidad del cerebro. Los científicos que lo diseñaron pertenecen a la Northwestern University en Estados Unidos y la Universidad de Hong Kong.

La investigación fue publicada en la revista académica «Nature Communications» Es ahí donde explican que su máquina capáz de aprender por sí misma, tal y como lo hace un cerebro humano.  Esto debido a un componente que nombraron como «Transitor de sinapsis». Los científicos también explican que para el experimento, utilizaron el condicionamiento por asociación de Ivan Pavlov. Este consiste en el aprendizaje basado en la asociación de un estímulo neutro con otro que resulte significativo para la persona o el animal

El condicionamiento por asociación funciona tanto en personas como en animales debido a que la sinapsis funciona igual en todos los mamíferos. En este caso, los científicos usaron el mismo experimento. Se dieron a la tarea de usar luz y presión. Primero encendían una bombilla LED y luego presionaban con el dedo en un sensor, lo que disparaba una señal asociada. Luego de cinco repeticiones, el sistema aprendió a que la luz equivalía a presión. Fue así como la máquina comenzó a enviar la señal de presión cada vez que encendían la luz sin que los científicos ejercieran presión.

¿Cuáles son las ventajas de la sinapsis sintética?

De acuerdo con los científicos, esta creación abre las puertas a una alta potencia de computación con una necesidad energética completamente baja. Las sinapsis sintéticas brindan todas las ventajas de un cerebro biológico, lo cual permite capacidades como son la vista, el oído y básicamente todos los sentidos.

De igual manera, la sinapsis sintética también permite procesos cognitivos como son el reconocimiento de patrones y el pensamiento racional. Y por si todo esto fuera poco, la sinapsis sintética es compatible con el tejido orgánico.  Lo que significa que en el futuro podrían utilizarse en aplicaciones bioelectrónicas como lo son las reparaciones cerebrales.