Viendo más allá de los estereotipos árabes
Ileana Quiroz | Mundo y cultura
Un antiguo proverbio árabe dice: “Quien vive ve mucho. Quien viaja ve más”. Este fragmento de sabiduría es tan sólo una muestra de la sensibilidad y el conocimiento que esta cultura ha desarrollado a lo largo de los siglos. Desafortunadamente, existe un estigma que nos hace pensar que la religión musulmana, que por cierto no es la que profesan todos los árabes, inculca odio y violencia. La verdad es que como en todos los grupos religiosos, existen grupos radicales que caen en los extremos de justificar actos delictivos argumentando mandatos divinos. Pero, no debemos quedarnos con esto, hay una riqueza enorme que podemos descubrir en el mundo árabe.
Existen países que ofrecen experiencias realmente únicas. Por ejemplo, sabías que, en una de las ciudades más importantes de Marruecos, Marrakech, existe una excelente alternativa de alojamiento para quienes no tengan mucho presupuesto. Imagina pasar una noche entre cojines y telas de colores exóticos, en un espacio en el que el techo es el cielo abierto. Sí, existe la opción de rentar azoteas acondicionadas para recibir turistas, que necesitan unas horas para recargar baterías y salir temprano a seguir explorando.
¿Y explorando qué? Por ejemplo, si eres de las personas que quisieran recorrer estrechos callejones llenos de mercancía exótica como la seda de Irán, especias y colorantes de la India, puedes encontrarlos en el Zoco (mercado) más grande del mundo. Este se encuentra en la ciudad siria de Alepo y es el mercado cubierto más grande del mundo ¿Te imaginas pode recorrer 13 kilómetros de corredores y locales que datan de la época medieval? La posición geográfica de Alepo, la convirtió en un lugar comercial estratégico que recibía a pobladores de diversas etnias, que aprovechaban las vías comerciales que se trazaban de Alepo a lugares tan diversos como China y Mesopotamia al este, Europa al oeste, y el gran Egipto al sur.
Siguiendo con la convergencia cultura ¿has escuchado hablar de los tesoros de Jordania? Las ruinas de Petra, el mar muerto o el desierto de Wadi Rum. Pero en esta ocasión enfoquémonos de Ammán, la capital jordana. Con 9000 años de historia, puedes imaginar que en sus calles podrás encontrar vestigios de antiguas civilizaciones como la griega y la romana, pero también mezquitas, ciudadelas o fortalezas. Y así podríamos seguir enumerando las maravillas que el mundo árabe tiene para ofrecer al mundo, hagamos caso al proverbio mencionado y veamos, leamos y conozcamos lo que esta hermosa cultura tiene para enseñarnos.