Ana Guevara, de la duela a la pista y de la pista a la política
Alejandro Enríquez | Deportes
Hola a todos, ¿cómo están? espero que muy bien, para mi es un gusto y placer el poder estar en contacto con todos ustedes por este medio digital semana tras semana. Hoy hablaremos sobre Ana Gabriela Guevara, quien puso el nombre y la bandera de México en alto, en el rubro más difícil del atletismo en los 400 mtrs planos.
La ex senadora de la republica y ex atleta elite nació en Nogales, Sonora, un 4 de marzo de 1977. Ana siempre mostró un interés por los deportes y la actividad física, su gran descubrimiento fue cuando era jugadora de basquetbol. Es así como la invitan a competir en la olimpiada infantil y juvenil en la prueba de los 400 mts, en dónde no solo la ganó, sino que arraso y sorprendió a más de uno.
La joven atleta contaba con las capacidades físicas para el atletismo, la única debilidad que tenía era su técnica. Sin embargo, tuvo la fortuna de ponerse en las manos del entrenador y metodólogo Raúl Barreda, quien la instruyo para convertirla en lo que todos conocemos. Ana marcó un antes y un después para México en el atletismo.
Recuerdo perfectamente entrevistar a Ana en Xalapa, previo al gran Prix de atletismo y reinauguración del estadio xalapeño Heriberto Jara Corona en el 2003. Le pregunte ¿cuál es la diferencia entre ella y el resto de los y las atletas mexicanos?, su respuesta fue corta y muy directa: yo hago velocidad porque quiero y me gusta. Dicen que los mexicanos son bajitos y solo sirven para pruebas de resistencia, pero eso es una gran mentira y Ana es la prueba de ello.
Guevara logró deportivamente hablando, claro recuerdo perfectamente verla en el Hotel Xalapa y en el Estadio Xalapeño con todo su equipo de trabajo que era el entrenador Raúl Barreda, su masajista, su nutrióloga, su fotógrafo personal y un quiropráctico que compartía con otros atletas de la selección mexicana.
El talento y pasión de Ana, junto con su grupo de trabajo (Raúl Barreda, su masajista, su nutrióloga, su fotógrafo personal y un quiropráctico) y el fideicomiso CIMA la pusieron en los cuernos de la luna. Desafortunadamente no logró el oro olímpico, pero ganó otros eventos deportivos internacionales.
- Atenas 2004 medalla de plata
- Edmonton 2001 medalla de bronce
- Paris 2003 medalla de oro
- Helsinki 2005 medalla de bronce
- Madrid 2002 medalla de oro
- Santo Domingo 2003 medalla de oro
- Rio 2007 medalla de oro
- San salvador 2002 medalla de oro
De ahí en adelante Ana abrió el camino para otros atletas como Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo quienes hicieron su lucha a nivel nacional e internacional en el mundo del atletismo.