Cuando la montaña te llega al corazón…
Ileana Quiroz | Mundo y cultura
Judith Thurman es una escritora y periodista a quien se la atribuye la siguiente aseveracion: “Todo soñador sabe que es perfectamente posible sentir nostalgia por un lugar en el que nunca se ha estado, quizás más nostalgia que por algo conocido”. Si buscas dentro de ti ¿Puedes encontrar un momento el que hayas pensado que, por alguna razón desconocida, “deberías” pasar un tiempo en algún lado desconocido, pero que te llama como si hubiera algo de ti en ese lugar? O tal vez, cuando escuchas un idioma lo sientes como algo que deberías aprender, porque lo sientes cercano a pesar de no hablarlo…
Tal vez tu instinto te quiera llevar hacia la montaña, sueñas con un atardecer entre árboles y aves que empiezan a buscar su refugio para la noche. Para el grupo conservador, unos cuantos kilómetros es suficiente y se imaginan caminado guiados por la antena que está en la cima del Cofre de Perote. Las y los más aventureros buscan retos de mucha más altura y se imaginan escalando el Citláltepetl o el Iztaccíhuatl.
Hay también a quienes la nostalgia les lleva a atravesar fronteras y querer internarse en bosques más lejanos. Una gran cantidad escoge parques naturales como el de Yellowstone que es el más antiguo del mundo, o el Banff en Canadá: 6.641 kilómetros cuadrados compuestos de glaciares, lagos azul turquesa, bosques de coníferas o campos de hielo.
Hemos de mencionar que no sólo en la parte norte de nuestro continente encontramos parajes boscosos que nos alivianen esa melancolía por parajes naturales ¿Alguna vez has escuchado hablar del Perito Moreno? Es uno de los 47 grandes glaciares que conforman el Parque y reserva nacional los Glaciares en la Provincia de Santa Cruz en Argentina. Es tan importante que, en 1981, la UNESCO lo declaró “Patrimonio de la Humanidad”. Imagina que su territorio constituye la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares.
Si no eres muy de hielo, hay otra opción, sin necesidad de salir del continente:
El parque Nacional de las Islas Galápagos en Ecuador ¿Sabías qué…? abarca el 97% del territorio de las Islas Galápagos. No puede haber tierra más respetada y sin tocar que ésta ¡Tan sólo el 3% de las Islas está habitado por humanos!.
Sabemos que por el momento, los viajes y visitas pueden ser sólo virtuales, pero afortunadamente contamos con otros medios como los libros y el internet que nos permiten conocer, experimentar y vivir estos lugares que tanto nos llaman. Si quieres saber más sobre los lugares que te mencionamos, haz una búsqueda exhaustiva y tal vez en ella encuentres la razón por la que en este momento preferirías estar allá y no acá.