Los diferentes conceptos de la felicidad
Ileana Quiroz | Mundo y cultura
Es conocido y aceptado por casi todos, que una de las cosas que más nos dan felicidad es viajar. No importa qué tan cerca o qué tan lejos lo hagamos, la idea de escaparnos, dejar horarios, responsabilidades y rutinas, nos permite el respiro que nos ayuda a cargar la “pila” necesaria para volver y zambullirnos en lo cotidiano, aunque honestamente preferiríamos hacerlo en el mar.
Hay algo muy interesante en este concepto de bienestar, alegría, gozo y demás. Es que, así como hay muchas formas de describirlo, también dependiendo de quién se trate, puede experimentarse de diversas formas, te preguntarás ¿A qué nos referimos?
Existe un libro que se llama el Atlas de la Felicidad, en el que la periodista Hellen Russel, hizo un periplo por el mundo preguntando a sus habitantes, qué era lo que les daba la dicha de vivir. Ya que estamos en confinamiento, que tenemos un gran reto con nuestro futuro económico o la razón que sea que nos impide llenar mochila para irnos a vagar, descubramos algunos de los hallazgos que la escritora hizo al estarse documentando para su obra.
Resulta que un lugar de nuestro continente que menciona es Costa Rica en el que la frase “Pura vida” es su definición de bienestar. Y ¿cómo no sentirlo si es un país en el que nadie se tiene que preocupar por los horarios solares?, cada día el gran astro sale y se pone prácticamente a la misma hora. El paraíso de los fotógrafos y de los que se ejercitan antes de que el calor pueda ser un inconveniente para lograr buenos ritmos de carrera. Pero también para aquellos que saben disfrutar el aquí y ahora, un ritmo relajado y disfrutando el entorno biodiverso y de ensueño.
También, menciona a Islandia con su inquebrantable creencia llamada “Petta reddast”, que significa que “todo estará bien”. Gente confiando en que sus miles de volcanes, nevadas interminables y sus carreteras atravesadas por ríos, son parte de su exótica cotidianidad que la prudencia y el respeto por estos eventos de la naturaleza, son los que permitirán que todo se mantenga a raya. Cabe mencionar que esta salvaje nación, es una de las que menor índice de criminalidad tiene y es de los más tecnológicos y avanzados del mundo. Además de que es el paraíso de las energías renovables, casi el 100% de la electricidad que se consume en este pequeño país de 330.000 habitantes proviene de estas fuentes.
Así, dependiendo del país, existe el concepto de gozo: en Siria es la música, “Tara b”, la que los transporta al cielo. En Sudáfrica el “Ubuntu” es la interconexión entre los seres la que les da mayor satisfacción o en Japón el “wabi sabi”, la idea de soltar la perfección, aceptar la transformación de las cosas, como las personas y la edad, es su definición de calma y agrado.
Y por último, también menciona a España, que nos heredó la felicidad de la sobremesa y es que ¿Cómo rebatir que una buena compañía y un buen plato caliente para degustar en familia, con amigos y en ocasiones especiales, no es una de las actividades que más alegría nos puede proporcionar? Para nosotros, sin duda, la amistad es un ingrediente importante, ya lo decía Tim Cahill “Un viaje se mide mejor en amigos que en millas”. ¿Y para ti?