Sitio oficial de RADIOMÁS

Cáñamo, conciencia y hermandad desde la frontera

La música siempre ha sido bandera de un cúmulo de expresiones sociales de los más variados grupos, desde la lucha a favor de los derechos humanos, contra el racismo, a favor de los derechos de las mujeres y a favor de la legalización de la marihuana.

Es precisamente el llamado “4:20”, un código con el que se conmemora desde hace dos décadas el Día de la Marihuana (20 de abril), que se menciona para no satanizar esta planta y destacar sus propiedades médicas e industriales, no solo las lúdicas.

Desde que el ídolo del reggae Bob Marley utilizó la imagen del cannabis para ponderar la paz a nivel global, también a nivel nacional diversas bandas apuntan a representar valores como la hermandad, la justicia y la igualdad.

Este es el caso de la banda Cáñamo, originaria de Tijuana, Baja California, cuyas influencias apuntan al ska, rock, blues, cumbia, jazz y, sobre todo, al reggae como su género principal.

Tal cual, como la planta derivada del cannabis, Cáñamo desde sus inicios ha tocado y convivido en la calle y en el transporte público, buscan esa cercanía con sus paisanos y demostrando, al mismo tiempo, la sencillez del mexicano fronterizo.

La banda nace en el año 2004 y en la que han transitado varios integrantes, situación que los ha enriquecido musicalmente y los ha alimentado de otras influencias. Actualmente, la conforman Giovanny Ferrel en la batería, Fernando Castaneda en el bajo, Adrián Valenzuela (Lobo) en el sax, Mr. Dávila en el trombón, Julio García en la guitarra requinto, André Peña en el teclado, Alfonso de la Vara en la melódica y Oswaldo Cáñamo en la guitarra y voz principal.

Como sus propios integrantes lo afirman, la banda goza de buena salud y está con todo el “power”, pues incluso casi todos los bares populares de Tijuana, como El Sótano de Rita, El Mangos, Casa de la Nueve o El Berlín, tienen en sus “rocolas“ las caniones de Cáñamo, quedando de manifiesto su arraigo en aquella ciudad fronteriza.

Han participado en diversos conciertos y presentaciones junto con bandas locales como Ajedrez, Juanita Reggae, Palos Verdes, Punta Chueca, entre muchas otras. Asimismo, han compartido escenario con agrupaciones de la talla de La Maldita Vecindad, Cultura Profética, Antidoping, Todos Tus Muertos, Los Aguas Aguas, Sonex, Tijuana No, Café Tacuba y Hello Seahorse.

Cáñamo cuenta con 3 producciones discográficas (“Crónicas de la Frontera” de 2010, “Tijuanaero” de 2016 y el homónimo de 2020), incluyendo un demo casero. Actualmente se encuentran en la producción de su cuarto disco, en el que se espera incorporen algunos elementos del son jarocho, dado su gusto y sus constantes presentaciones por tierras veracruzanas.

Como dignos representantes de la cultura fronteriza, la banda realiza cada año una gira de dos meses por diversas regiones de la República Mexicana “para mostrar un poquito de Tijuana al mundo”, destaca su guitarrista y miembro fundador Oswaldo Cáñamo.

Si hablamos de reggae, hablamos de paz y hermandad, pero también de una música que invita lo mismo a la diversión que a la concientización. Y es la bandera de Cáñamo, nuestra recomendación musical de la semana.

Síguelos:

Facebook https://www.facebook.com/CanamoTjreggae

Youtube https://www.youtube.com/channel/UC8IEw7IsRRjcEw_NIwf3Pig

Instagram https://www.instagram.com/osvaldocanamo4735/