El oro olímpico para México, soñar no cuesta nada
Alejandro Enríquez | Opinión: Deportes
¿Qué tal? ¿Cómo les va? Espero que se encuentren muy bien y que así como yo sueñen con oro olímpico. Un oro olímpico que le vendría más que bien a nuestro país, en los próximos juegos olímpicos de Tokio.
México no solía ganar medalla de oro en deportes de conjunto, solo lo hacia en deportes individuales.
¿Alguna vez han escuchado el comentario de “Por qué no hay que tapar la cubeta de cangrejos mexicanos”? no sé si lo conozcan. Trata de que no es necesario tapar la cubeta de cangrejos mexicanos, porque cuando uno intenta salir, el otro lo jala y así sucesivamente hasta que se cansan y
ninguno logra salir a diferencia de los cangrejos de países con potencias mundiales. Ahí si hay que tapar la cubeta porque los cangrejos se ayudan a salir y luego se jalan para sacar a todos.
Este mito deportivo se rompió en los juegos olímpicos de Londres 2012, cuando el equipo azteca ganó el oro olímpico en Wembley de la mano del entrenador Luis Fernando Tena, nada más y nada menos que a la selección de Brasil con todas sus estrellas mundiales. Fue un logro deportivo que dio la vuelta al mundo en segundos pero que radico más que nada en el aspecto mental.
Sabemos que el balón y la cancha con que se juega es para ambos equipos. Hay que trabajar y moverse para chocar y encontrar ese factor fortuna que muchas veces inclina la balanza en favor de otras selecciones y no por la nuestra, cómo lo qué ocurrió en Londres 2012.
Actualmente se dio el preolímpico de futbol en casa y México cumplió cabalmente ganando el boleto para los juegos de Tokio, llegando a la final de este certamen que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco.
La generación que nos representara en el imperio del sol naciente, tiene un punto a su favor a diferencia de muchos años anteriores, los seleccionados tenían poca participación en la primera división de futbol. Hoy día podemos decir que son referentes de sus equipos, son iconos y figuras que saben que tanto el mundial cómo los juegos olímpicos tienen el poder de catapultar tu carrera al viejo continente o mínimo ponerle mas ceros a tu cheque y que estos sean en dólares.
Parte de este éxito es que los equipos prestaron a los jugadores convocados a los entrenamientos, concentraciones, juegos y al selectivo rumbo a Tokio. Este trabajo colectivo ha dado buenos resultados hasta el momento y nos hace soñar una vez mas con lograr el oro olímpico por segunda ocasión en la historia del futbol olímpico.
Les dejo la lista de seleccionados que lograron el boleto olímpico rumbo a Tokio.
Porteros: Sebastián Jurado (Cruz Azul), Luis Malagón (Necaxa) y Carlos Moreno (Pumas).
Defensas: Vladimir Loroña (Tijuana), Alejandro Mayorga (Chivas), Gilberto
Sepúlveda (Chivas), Johan Vásquez (Chivas), Alan Mozo (Pumas) y Jesús Alberto Angulo (Santos).
Mediocampistas: Érick Aguirre (Pachuca), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Jesús Ricardo Angulo (Chivas), Uriel Antuna (Chivas), Alan Cervantes (Santos), Sebastián Córdova (América), Joaquín Esquivel (Juárez) y Carlos Rodríguez (Rayados).
Delanteros: José Juan Macías (Chivas), Santiago Muñoz (Santos) y Alexis Vega (Chivas).
Esperemos que estos deportistas nos hagan cantar “cielito lindo” desde Tokio y ver la bandera de México en lo mas alto del asta.