De plumas y viajes en femenino
Ileana Quiroz | Opinión: Mundo y Cultura
En alguna otra entrada de este blog, hemos hablado sobre cómo los libros han sido responsables en gran parte de lo que vamos conociendo sobre el mundo en el que vivimos: historia, biología, arqueología y geografía, por mencionar sólo algunos.
Pero, hasta ahora, no hemos hablado de aquellas obras escritas por personas que han tenido la oportunidad para lanzarse a la conquista de caminos desconocidos.
Existen novelas, cuentos, ensayos, memorias, novelas gráficas y un sinfín de géneros literarios que desarrollan sus tramas y reflexiones principales, en lugares desconocidos y con temáticas inspiradas en las experiencias de lo nuevo, de lo exótico.
Si eres de quienes viajan a través de la literatura, no te causará sorpresa el hecho de que son hombres quienes más han escrito sobre y para los viajes. Como en muchos otros ámbitos, la razón es una herencia machista, de la que no hablaremos en este momento, pero eso no significa que, por no analizarlo en esta entrada, deja de ser un tema a revisar para nuestras generaciones actuales y futuras.
Así que el día de hoy, mencionaremos obras de la literatura escrita por mujeres, que nos transportan a otras sociedades y costumbres.
De entrada ¿Qué te parece una visión femenina del mítico Macondo, inventado por el genial Gabriel García Márquez? Con Diana Melo Espejo y su Travesía por Macondo, puedes hacer un recorrido por diferentes localidades colombianas y conocer anécdotas y datos interesantes a través de sus crónicas y por supuesto todas inspiradas en el mundo creado por el escritor colombiano.
Si lo que deseas es adentrarte en las peripecias mismas de mujeres que decidieron desafiar y romper el espacio privado al que estaban confinadas y emprendieron viajes que se convirtieron en expediciones, puedes leer Las damas de Oriente o Las reinas de África. En estas obras Cristina Morató , tras años de investigación, cuenta las aventuras de mujeres de la aristocracia británica que decidieron convertirse en expedicionarias y descubrir los tesoros de Oriente.
Tal vez, también te interesaría conocer a Isabella Bird, fotógrafa, naturalista y escritora, quien en el Siglo XIX le dio tres veces la vuelta al mundo y además fue la primera mujer en ser admitida en la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña. Y si esto fuera poco, es considerada como la primera occidental en explorar los confines menos conocidos de Japón. Su libro Japón Inexplorado narra un periplo lleno de rarezas culturales y aventuras.
Y, por último, quizás seas de las almas que se fijan en las sutilezas cotidianas y tengas la convicción de que nunca conocemos realmente el entorno en el que vivimos y por esto, todo es una aventura. Pues si entras en esta categoría, te recomendamos Mi Veracruz de Fernanda Melchor, en el que su mirada, para nada se posa en las palmeras borrachas de sol; a través de sus páginas descubrirás un lado más profundo, complejo y revelador del puerto jarocho.
Decía el viajero y explorador Ibn Battuta que «Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias». Tenemos la seguridad de que con estas recomendaciones esta semana santa te resultará no sólo divertida, sino fascinante.