Sitio oficial de RADIOMÁS

CHISPILLATRONIK, una DJ polifacética

El mundo de la música regularmente es considerado como un medio para hombres. Sin embargo, con el paso del tiempo las mujeres han roto con este estigma y se abren poco a poco el camino en esta industria. Claudia Castelán, doctora en Artes y Educación, es conocida como Chispillatronik y con este sobrenombre se ha abierto paso como DJ.

Como académica, es docente e investigadora, además de ser especialista en medios audiovisuales y conductora de radio. Claudia Castelán ha participado en diversas exposiciones fotográficas e instalaciones artísticas.

Un Disc-Joker se encarga de seleccionar y mezclar música, ya sea de su propia autoría o de otros compositores. El término DJ o DeeJay proviene de la palabra en inglés disc, que originalmente refería a los discos fonográficos, y a jockey como el controlador. No obstante, hoy en día se incluye cualquier tipo de reproducción de música. Existen diversos tipos de DJs, que van desde los que reproducen música para radio hasta los que se encargan de sonorizar fiestas, bares, antros, entre otros.

Chispillatronik nos contó cómo fueron sus inicios como DJ. Ella tiene muy presente esos momentos con mucho cariño, ya que fue al terminó de sus estudios universitarios y justo después de cerrar sus libros, ella arrancó la escuela de la vida. Sus inicios fueron de una forma lúdica y entre amigos. Durante una fiesta con sus compañeros, ella descubrió el amor por mezclar diferentes ritmos y hacer que todos se la pasaran bien. Al poco tiempo, fueron conociéndola más personas y la invitaban a ir a reuniones para que ella se encargará de la música, es a partir de ese momento, donde ella descubre su pasión.

Sin embargo, este solo era el primer escalón para ella, porque sabía que hay mucho más allá de solo mezclar, ya que considera que siempre se debe estudiar y no te debes quedar en lo amateur.

“Ser DJ en términos con una conexión con una pluralidad de gente a la que hay que saber escuchar. Si están bailando o se la están pasando bien, etc. Si vas a ser DJ, un poco es ponerse a disposición de ser como una rocola y le pones tú toque personal”.

Además, de la música electrónica reconoce que le gusta escuchar alguno que otro ritmo, ya que está dispuesta a conocer más. De la misma manera, reconoce que a pesar de no ser su música favorita hay algunos valses, que le gustan. Esto lo dice porque no hay que estigmatizar a ningún género musical, pues cada uno de ellos existe para un público en específico.

Por ejemplo, a la música electrónica se le ha estigmatizado con el “punchis punchis”. No obstante, es mucho más que eso, pues existe un amplio espectro de ritmos y sonidos dentro de este género, dado que tienen formas de presentarse muy parecidas. Aunque la realidad es otra, este género proviene desde el siglo XX y ha ido evolucionando con la radio, los instrumentos e incluso en la forma en cómo ha evolucionado forma de crear música. Así que no podemos denigrar a un género solo por el estigma de la gente.

Asimismo, mientras mencionaba algunos de sus artistas favoritos, Chispillatronika reconoce que siempre hay que mejorar, que no importa que algunos digan que no suenas igual que al comienzo, como paso con Ladytron, por ejemplo. Al contrario, es algo bueno, porque habla acerca de una evolución y de un crecimiento como artista, al mismo tiempo, va acompañado de un aprendizaje.

Por último, Chispillatronik nos deja una invitación a su nuevo proyecto donde ha entrevistado a mujeres que tienen diversos trabajos y hablan de las prácticas machistas en sus ámbitos laborales:

            “Ha sido muy interesante lo que revelan en el ámbito desde casa: música, cantantes, creadoras de arte y cómics, mujeres de gran trayectoria. Todas ellas hablan de aspectos personales que hayan sentido y se dan cuenta de lo que sucede en sus ámbitos en el espacio del que se desenvuelven”.