El duelo en tiempos Covid
Jess Collins | Opinión
Desde hace poco más de un año, el mundo escuchó por primera vez un término que estaría a punto de revolucionar todo: Covid 19. Nos cambió la forma de estudiar, de trabajar, de relacionarnos, de ver la vida y sobre todo, la muerte.
Está de más hablar de cifras, pues los números cambian y suben rápidamente. A estas alturas seguramente todos conocemos a alguien que tiene o tuvo Covid, o peor aún, que perdió la batalla ante esta terrible enfermedad. Por lo tanto, sabemos que al no poder acompañar a las personas en su enfermedad, hace el proceso de duelo más difícil. Debido a esto, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se unieron a la Universidad Internacional de Valencia, España, y la Universidad de Buenos Aires para crear una página donde podremos encontrar apoyo profesional para sobrellevar la pérdida de un ser querido a causa del Covid, no sólo con la finalidad de ayudar; sino también de investigar los resultados de esta iniciativa.
La página Duelo Covid informa que investigadoras de las cuatro universidades están realizando un estudio “para implementar y validar una intervención en línea”. Con la finalidad de prevenir el trastorno de duelo complicado “mediante la reducción del duelo y el fortalecimiento de las capacidades de la persona para manejar las pérdidas derivadas del covid-19”, dice la página. Esta intervención está basada en:
- Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness.
- Terapia de Activación Conductual.
- Psicología Positiva.
Además de prevenir el trastorno de duelo complicado, buscan reducir síntomas de ansiedad, depresión, desesperanza y estrés postraumático, así como aumentar la calidad del sueño y la percepción de la calidad de vida.
Si usted está pasando por una situación así, sólo debe ingresar a la página duelocovid.com, Registrarse con su correo electrónico y seguir las indicaciones que ahí aparecen. Al iniciar tendrá que responder una serie de preguntas; no hay respuestas correctas o incorrectas así que siéntase con la libertad de responder con toda honestidad. Una vez completados los instrumentos de diagnóstico, se determinará si el tipo de ayuda que necesita la puede conseguir dentro de la página, o si es necesario redireccionarle a otro tipo de atención especializada.
Pedir ayuda no tiene nada de malo, al contrario, es un acto de fortaleza reconocer que hay cosas con las que no podemos lidiar solos, y es mejor acudir con profesionales que nos pueden guiar hacia un mejor entendimiento. A veces la cuestión del dinero puede ser un freno, pero el uso de esta página es completamente gratis.