Sitio oficial de RADIOMÁS

Razas vemos, realidades no sabemos…

Ileana Quiroz | Opinión: Mundo y cultura


Si tuvieras que enumerar en una lista todo aquello que has oído sobre los diferentes países del mundo o sus habitantes ¿Hasta qué numero llegaría dicha lista? Seguramente incluirías en ella creencias como que toda la raza asiática está hecha del mismo molde y por eso se parecen tanto, que el pueblo alemán comparte en sus genes un mal humor caractéristico y que por eso su idioma es tan duro, que parece que te están regañando desde
el saludo. Incluso habrás escuchado que dicen que quienes tuvimos la fortuna de haber nacido en México, dormimos siesta todo el día y nos protegemos del sol con nuestros grandes sombreros. Y así, con con quienes habitan en Galicia, profesan la religión judía, o viven en la hermana, casi República, de Mérida,Yucatán.


Ahora, qué pasaría si a cada persona que escuches haciendo tales afirmaciones le preguntaras ¿Conoces, has tratado, convivido con las víctimas de tales acusaciones, o tan si quiera, has pisado el terruño al que desenfadadamente estás condenando? Muy probablemente la respuesta sea un rotundo “no”.

Esto recuerda una afirmación que el escritor de Un Mundo Feliz, Aldous Huxley expresó, seguramente, al encontrarse en una situación de difamación internacional:

“Viajar es descubrir que todos están equivocados acerca de otros países».


Así que la recomendación de hoy es echar en tu maleta, ya sea real o virtual, a los mejores compañeros de viaje con los que podrás contar: ojos nuevos para realmente saber observar o leer sobre las diferentes culturas, mente para comprender situaciones diferentes a las nuestras y corazón para aceptar y respetar, dejando a un lado los prejuicios y estereotipos
que en vez de unirnos, nos separan.
“Porque has de saber que ni Francia es sinónimo de romanticismo, ni Argentina es la tierra de Dios, ni mucho menos, Tlaxcala es la cuna de la traición a la patria”.