91000: el código del jazz
Xalapa es una ciudad donde se respira música, donde una gama multicolor de géneros y estilos conviven. Pero, sin duda, una de los pilares y la raíz musical de un sin número de músicos es el jazz.
La improvisación, el virtuosismo y el talento son elementos que se visualizan en la calidad interpretativa de 91000: más que un código postal, es una clave de acceso para apreciar la música de este cuarteto xalapeño.
91000 explora distintos tipos de repertorio con elementos postbop (estilo interpretado por los jazzistas a mediados de los años 60) y otras expresiones contemporáneas de la música popular. Desde esta perspectiva, aborda composiciones emblemáticas del jazz de medio siglo pero también de compositores contemporáneos mexicanos.
Musicalmente, el propósito de este cuarteto es dialogar con la historia y lo contemporáneo mediante un estilo que propicie, a su vez, la formación de nuevos públicos y nuevas audiencias para el jazz.
91000 está integrado por Diego Salas, guitarrista y director del grupo; es profesor del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Vercruzana –el JazzUV- y crítico musical, además de formar parte de otras agrupaciones como Jazz LP y Los Tres Pies del Gato. Ernesto Mancebo es el baterista cuya influencia directa proviene del jazz y del rock progresivo, discípulo de bateristas destacados como Brian Evans y Adam Arruda.
De igual manera, Fernando Malvaez es el encargado del piano dentro de este proyecto; es un músico que participado en giras nacionales e internacionales con diferentes grupos y orquestas. Mientras que Luis Velazco es el bajista, con vasta experiencia con otras agrupaciones y presentaciones en foros destacados en su natal Sonora.
De acuerdo a Diego Salas, este ensamble es un laboratorio y un ejercicio musical para muchos de sus alumnos; de hecho, pretende continuar con el mismo dándole oportunidad a jóvenes con actitud y, sobre todo, con cualidades interpretativas.
91000, sin lugar a dudas, es una plataforma educativa extra escolar para jóvenes músicos jazzistas que, de la mano de su director, les permitirá afianzar su vocación musical y consolidar su estilo propio.
91000 es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.