8 trabajos peculiares que ya no existen
Desde el despertar industrial del siglo XVIII, el ser humano ha desarrollado diferentes dispositivos tecnológicos para mejorar su estilo de vida. Con el tiempo, la implementación de esas nuevas tecnologías ha hecho que algunos oficios desaparezcan. Conoce aquí 8 trabajos peculiares que ya no existen.
1. Farolero
La iluminación eléctrica (tanto pública como privada) podría considerarse una novedad relativamente reciente. Basta con recordar que todavía un siglo atrás en algunas ciudades del mundo una persona tenía que encargarse de encender los faroles de su comunidad. Estas personas eran conocidas como “faroleros”.
2. Operadora
Antes de que las centrales telefónicas funcionaran con un mecanismo automatizado, estas eran operadas por personas, por lo regular mujeres. Las operadoras se encargaban de conectar en la misma línea a la persona que llamaba y a su interlocutor.
A pesar de que Almon Strowger inventó el conmutador automático en 1891 –aparato que permitiría el establecimiento de un nuevo sistema telefónico a base de telerruptores–, las operadoras siguieron existiendo hasta bien entrado el siglo XX.
3. Despertador
El despertador era una persona que iba casa por casa, tocando a las ventanas de los durmientes (con piedritas o una vara larga), con la intención de levantar a los durmientes.
Sin leyes laborales que los protegiesen, los obreros del siglo XIX se encontraban siempre propensos a ser despedidos por sus jefes. Es por esto que para los trabajadores de las clases bajas de aquel entonces la existencia de una persona que los ayudara a mantenerse puntuales todo el año les resultaba indispensable.
4. Buscador de cadáveres
Quienes adoptaban este oficio tenían que ir de cementerio en cementerio buscando cuerpos de fallecidos que estuviesen en buenas condiciones. El buscador de cadáveres enviaba a los mejores ejemplares que hallaba a diversos institutos de medicina y universidades, para que los cuerpos fuesen estudiados.
5. Escribano
La alfabetización masiva es un logro relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Por eso, desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media y los siglos que van del XVI al XIX, en muchas partes del mundo existieron personas cuyo oficio era redactar cartas o transcribir libros por encargo.
A los escribanos se les consideraba individuos cultos.
6. Aguador
Antes de que los sistemas de distribución de agua potable existiesen, había personas que se dedicaban a ir a las fuentes, para abastecerse de agua. Posteriormente el aguador iba por las viviendas o de calle en calle ofreciendo llenar las tinajas de las personas con el vital líquido.
7. Organizador de bolos
No siempre los brazos mecánicos se ocuparon de levantar los pinos caídos, al final de cada lanzada en los bolos. Previo a la invención de estos dispositivos, quienes se encargaban de recoger los pinos eran personas.
En los países anglosajones, antes de que las leyes que prohibían el trabajo infantil existiesen, era común encontrar niños ejerciendo este peculiar oficio.
8. Lector de medidores
La implementación de lectores electrónicos remotos permite a las compañías de servicios públicos hacer un uso menor de personas para realizar ese trabajo. Entre más usada sea esta tecnología, este trabajo decrecerá en los próximos años.
http://www.radiomas.mx/el-organillero-profesion-en-peligro-de-extincion/
Redacción original: Culturizando