5 platillos de la Gastronomía Mexicana que son Patrimonio de la Humanidad y que seguro has probado 😋
La gastronomía mexicana forma parte de la vida común de los mexicanos y mexicanas, deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina de Europa. Debido a su historia, identidad nacional, creatividad, diversidad y trascendencia, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.
Te presentamos 5 platillos populares de la gastronomía mexicana:
- El pozole. Si bien es cierto, el pozole es un platillo tradicional mesoamericano, que comprende la mitad meridional de México. Es un caldo hecho a base de grano de maíz al que se le puede agregar, según la región, carne de pollo o de cerdo. Existen variaciones del pozole por todo el territorio mexicano, como el pozole verde, el pozole blanco y el pozole rojo, que curiosamente, forman los colores de la bandera de México. A este platillo se le puede acompañar con diferentes ingredientes, que varían según la zona y costumbres.
- El Mole. El mole tiene orígenes prehispánicos y diferentes variaciones, entre ellas, lo más conocidos son el mole oaxaqueño y el mole poblano, cuya receta se rumora que se creó en Puebla en el siglo XVII por la monja dominica Andrea de la Asunción en el convento de Santa Rosa, para satisfacer el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna que se encontraba de paso por la ciudad y quien se sintió cautivado por tan singular platillo cuyo picor lo invitaba a comer más tortillas. En el centro del país es común que el mole se utilice como plato principal en fiestas patronales, bodas, bautizos y celebraciones en general.
- Tamal. Es preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas. Son envueltos en hojas vegetales de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate y/o canak. Se calcula que es tanta la variedad de tamales que podrían ser alrededor de 5,000 variedades, pues cada estado y ciudad los elaboran de diferente manera. Usualmente son preparados para el 2 de febrero, día de la Candelaria y el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos.
- Tacos. El taco, sin duda alguna, es el favorito de millones y considerado como uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Consiste en una tortilla de maíz que contiene algún alimento encima, puede ser pastor, carnitas, longaniza, barbacoa y más.
- Enchiladas. Las enchiladas consta de tortillas de maíz enrolladas, salsa roja o verde, y queso por encima, siempre se le puede acompañar con cualquier otro ingrediente, como pollo por dentro o aguacate, rebanadas de cebolla y lechuga por fuera. Aunque cabe mencionar que al igual que los otros platillos, en cada región preparan las enchiladas conforme a su propia contribución, por ejemplo, en el Bajío preparan las enchiladas mineras, que se hacen con chile guajillo y queso ranchero y se acompañan con una ensalada a base de lechuga orejona, papa, zanahoria y chile jalapeño.