31 de octubre día de Halloween
Halloween es una fiesta que se celebra cada año el 31 de octubre. La tradición tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain, cuando la gente encendía hogueras y se disfrazaban para ahuyentar a las fantasmas. En el siglo ocho, Pope Gregory lll nombro el 1 de noviembre como un tiempo para honrar a todos los santos. Pronto, el Dia de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones del Samhain. La noche anterior fue conocida como la Víspera de Todos los Santos, y más tarde Halloween. Con el tiempo, Halloween se convirtió en un día de actividades como el dulce o truco, esculpir linternas de calabaza, fiestas, disfrazarse y comer golosinas.
Antiguos orígenes de Halloween
Los orígenes de Halloween se remontan a la antigua fiesta celta de Samhain (pronunciado sow-in). Los celtas, que vivieron hace 2.000 años, principalmente en la zona que hoy es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre.
Este día marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del oscuro y frío invierno, una época del año que a menudo se asociaba con la muerte humana. Los celtas creían que la noche anterior al año nuevo se difuminaba la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos. La noche del 31 de octubre celebraban el Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.
Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus de otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo totalmente dependiente del volátil mundo natural, estas profecías eran una importante fuente de consuelo durante el largo y oscuro invierno.
Para conmemorar el acontecimiento, los druidas construían enormes hogueras sagradas, donde el pueblo se reunía para quemar cosechas y animales como sacrificios a las deidades celtas. Durante la celebración, los celtas se vestían con disfraces, que solían consistir en cabezas y pieles de animales, e intentaban adivinarse la suerte unos a otros.
El origen de las calabazas para Halloween
Esta tradición nació en el siglo XIX con la leyenda de Jack O’Lantern, que era un hombre que no podía ir al cielo ni al infierno por lo que se vio obligado a caminar por la Tierra con un carbón del infierno para poder encender su linterna. Aunque no es una tradición mexicana, los habitantes la adoptaron y suelen celebrarla con una fiesta de disfraces.