Sitio oficial de RADIOMÁS

2 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Hola chicharras y chicharros radiomaceros, ¿cómo están?

Yo soy Danna Olmos. Hoy quiero platicarles del Dia mundial del Autismo, que justamente se conmemora el 2 de abril y se pinta de azul todo el mundo.

¿Quieren saber más? Pues muy atentos…

El autismo o trastorno del espectro autista, es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo del cerebro y como consecuencia de esto, las niñas y los niños con esta condición, presentan dificultades en sus relaciones sociales, en la comunicación y en la conducta, lo que resulta que les cueste trabajo hacer amigos, adaptarse a cambios en su rutina diaria o que se comporten diferente a lo que estamos acostumbrados la mayoría.

El autismo es algo con lo que nacen algunas niñas y niños y nadie sabe exactamente cuál su causa. Lo más probable es que tenga relación con los genes y otras cosas que cambian la forma en que se desarrolla su cerebro.

En muchas ocasiones, las niñas y los niños no comprendemos el porqué de esa diferencia de conducta. Por eso,es fundamental que conozcamos y tengamos claro qué es el autismo. Para así, lograr empatizar con ellos y ellas si llegan a nuestra escuela o si conocemos a alguien en algún lugar, podamos tener una convivencia en la que el respeto sea la base primordial.

Una niña o niño con autismo puede tener problemas:

  • Para hablar y aprender el significado de las palabras.
  • Para hacer amigos y encajar en grupos.
  • Para adaptarse a los cambios (como probar alimentos nuevos, tener un maestro nuevo o que le muevan sus juguetes de sus lugares habituales).
  • Al exponerse a ruidos fuertes, luces brillantes o multitudes de personas.
  • Algunos de ellas o ellos también se pueden mover de formas particulares e inusuales (como «aletear» con las manos) o hacer lo mismo una y otra vez (como repetir la misma palabra o girar sobre su mismo eje).

Un niño con autismo puede tener pocos problemas con este tipo de cosas, o tal vez muchos. Algunos solo necesitan un poco de ayuda, mientras que otros pueden necesitar mucha ayuda para aprender y hacer sus actividades cotidianas.

 Y aunque no existe cura para el autismo, iniciar un tratamiento o atención cuanto más pequeños sean, de manera oportuna y adecuada a sus necesidades, les ayudará en gran manera. Y serán los médicos, los terapeutas y los profesores de educación especial quienes pueden ayudar a las y los niños a aprender a hablar, a jugar y también a mejorar en los aprendizajes académicos. Los terapeutas también les ayudarán a aprender a hacer amigos, a saber esperar turnos y a manejarse en la vida.

Y te estarás preguntando, ¿qué hacemos si llegamos a conocer o tener una amiga o amigo con Trastorno del Espectro Autista o TEA por sus siglas?

Todo el mundo merece ser respetado. Algunas niñas y algunos niños con TEA no sienten que tienen esta condición y no quieren cambiar. Están orgullosas de ser quienes son y quieren que las acepten, aunque puedan tener puntos fuertes y puntos débiles, diferentes a los del resto de la gente.

Es fácil que las niñas y niños con TEA sean el blanco de bromas, sean acosados, les hagan bullying, o los dejen de lado porque son diferentes. Acosar y hacer de lado a una persona nunca es una forma adecuada de tratarla, por eso a veces puede ser duro ser amiga o amigo de una persona con TEA, ya que a la mayoría de las y los niños les puede costar entender las bromas y los chistes que hacemos en clases o en fiestas, por lo que debemos ser siempre muy claros cuando nos comuniquemos con ellos.

Debemos tratar de tener paciencia y de ser amables siempre. Recuerda que puede ser muy difícil para ellos entender en qué consiste ser una amiga o un amigo, y está en nosotros demostrárselo con hechos y con mucha empatía.

Da la cara por los compañeros de clase que reciben acoso o bullying. Y explícaselo a los adultos para que puedan ayudar a protegerlos, ya quepara que exista una inclusión real en las escuelas y en la sociedad, es necesario que todas y todos los niños sepan qué significa que un niño tenga autismo, que tengamos conciencia de eso, y además, que aceptemos esta condición en nuestros compañeros y compañeras. Ya que cuanto más sepan las personas sobre el autismo, mejor será su aceptación y su inclusión social.

¡Centremos nuestra atención en todo lo que sí pueden y saben hacer!

Plática con ella o él de lo que le gusta jugar, de sus animales favoritos, del universo del mar, de dinosaurios o los planetas y centra tu atención ya que te aseguro aprenderás mucho. Y aunque tal vez algunos de los niños TEA no sean capaces de hablar y comunicarse, puede ser que le encante el baile, la música o las películas que a ti también te gustan.

El autismo no es una discapacidad intelectual. Un niño puede entender perfectamente sin hablar y puede tener formas de comunicar sus deseos, aunque sean diferentes a las que estamos acostumbrados.

Y si de aprender más sobre el autismo te interesa, una forma de hacerlo es leer libros sobre autismo, historias reales sobre niños con TEA que han sido capaces de hacer cosas maravillosas o que son talentosos, ver documentales sobre esta condición, entre otras.

Leer libros puede cambiar el corazón y la mente de las personas que tienen la voluntad de leerlos. Es necesario que potenciemos nuestra lectura desde pequeños, pero también que seamos capaces de empatizar con los demás. Estas son algunas recomendaciones de lecturas infantiles que hablan sobre el autismo y que te pueden gustar:

  • La princesa aprende a hablar
  • Dorothy: una amiga diferente
  • Mi hermano es especial, mi hermano tiene autismo
  • El cazo de Lorenzo
  • Detrás de ese antifaz
  • Nicolas va de compras
  • Tally, la niña tigre
  • María y yo
  • La razón por la que salto

Y muuuuchos muchos más …

Y por último y muy importante, NO TENGAMOS MIEDO AL AUTISMO, no se cierren a la maravillosa e interesante oportunidad de conocer y ser, amiga o amigo de una niña o niño con TEA, y que veamos que son igual que tú y que yo, y aunque tengan sus particularidades, tienen su propia y muy característica personalidad que los hace únicos.

Chicharros y Chicharras, es necesario difundir conciencia sobre el autismo ya que con esto estarás ayudando a que este mundo sea mejor y más inclusivo. Los niños se darán cuenta de que hay muchas formas de ser niñas y niños en el mundo y ninguna es mejor o peor.

Pon manos a la obra con tu familia, en tu escuela, en tu club de futbol, de tareas o donde sea, para que, con un esfuerzo colectivo, podamos ayudar a convertir la conciencia del autismo en aceptación del autismo.

Yo soy Danna Olmos y me despido de ti, recuerda que el autismo es sólo una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. Bye, bye.