Producción de malanga
La malanga sirve para alimentar tanto personas como ganado. Por su gran valor nutritivo, los cormos (es decir, los tallos subterráneos de la planta) se utilizan en la alimentación humana, animal y en diferentes usos industriales. En la cocina se preparan un sinnúmero de platillos: refrescos, bebidas, sopas, pastas, guisos, ensaladas, dulces, panes, pasteles, galletas y nieve. La planta tiene tantos nombres como usos posibles: mafafa, oreja de elefante y macabo son algunos de los más pintorescos.
Para sembrarse, las semillas deberán enterrarse a una profundidad de siete a diez centímetros. La distancia entre los surcos y las plantas dependerá de la fertilidad del suelo y de los trabajos que se hagan en el terreno.La cosecha tarda en llegar. En el caso de la malanga blanca, la recolección se lleva a cabo diez meses después de la siembra, y en el de la malanga morada, después de un año. La planta estará lista para ser cosechada cuando las hojas inferiores se pongan amarillentas. Una semana antes de sacar los camotes del suelo hay que eliminar el follaje de la planta. La cosecha se hace a mano, jalando la mata con fuerza.
El jueves 20 de mayo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del cultivo de malanga, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad condiversidad.